Vivir con fibromialgia y diabetes en Venezuela

fibromialgia y diabetes

Soy de Venezuela tengo 38 años, soy diabética tipo 1 dependiente de insulina 4 veces al día desde hacen 13 años y además, fui paciente oncológico.

Un cáncer de útero a mis 32 años.  Tuve histerectomia total.

Tuve un niño de 14 años (ahora) y luego 5 perdidas.

Por un principio de cáncer por me quitaron el ovario izquierdo.

La niña nació de 29 semanas un gran milagro.  Al tenerla sufrí yo un paro cardíaco, un paro respiratorio y un fuerte derrame. Duré en el quirófano 12 horas, al salir 5 transfusiones.  No pude amamantar a mi bebita tan anhelada y deseada si no, 15 días después.

Luego me mantuve estable por 3 años y allí mi cáncer ya mencionado (útero), de allí todo se complicó…

Mi esposo queda sin trabajo, mi hijo sin poder llevarlo a su primer grado y mi bebita tan pequeña y sólita.

Superé el cáncer gracias a mi Dios y al apoyo de mi esposo.


Únete a  Fibromialgia Grupo de Apoyo


Desde entonces todo se puso tan difícil en mi país.

Mi esposo sin trabajo, me comenzaron a faltar mis insulinas, tuve un ECV isquémico * hacen 3 años y comenzaron fuertes, muy fuertes los dolores en los músculos y los huesos.

Luego en noviembre del año pasado (2019), por falta de insulina en el seguro social me cambiaron la insulina a una combinada 70/30 y no me cayó bien me descompense y por eso perdí la visión de un ojo derecho, tuve una retinopatia diabética

En este año, tuve una trombosis en mi pierna izquierda, y a su vez me detectaron que los fuertes dolores son por una enfermedad llamada fibromialgia que también la padecen tres tías y mi mamá, más suave que yo.

Como tengo neuropatia diabética y con todo lo antes mencionado, se me acentúa más la fibromialgia que a ellas.

Anoche me caí, porque las piernas no me dan, se me están endureciendo y eso me aterra.  Siento que ya no soy útil para mis hijos y mi esposo.

Me siento tan mal por ellos, verme así. Que mi hijo no encuentre que hacer porque estoy tirada en el piso sin poder moverme y ver la cara de terror de mi hija.  Eso me hace sentir tan mal.

Mis padres y hermano viven justo a lado de mi casa y siento que no les importa, ellos dicen que no entienden porque todo me pasa a mi. Pues yo tampoco entiendo pero son cosas que pasan. Dios quiera y sea a muy pocos, pero yo soy una de ellas. Diera lo que no tengo por no estar así.


Orientación Médica Virtual de Fibromialgia


Mi esposo gana 700.000 bolívares quincenal, que alcanza para 2 harinas y de las más malas, mi hijo con 14 años, le tocó salir a trabajar para ayudar y comprarse sus cositas.

Ahora, mi médico me mando a buscar una silla de ruedas y yo no quiero ni agarrar muletas, pero mi pierna izquierda no quiere funcionar al igual que mis riñones, a parte que no tengo insulina ni menos para comprar una silla de ruedas ni muletas.

Pero solo les digo yo creó que Dios existe y es un Dios de milagros porque los he vivido.

Soy estilista completa, soy peluquera, manicurista, monto sistema de uñas, cejas, depilación corporal, maquillaje, barbería, colorimetria, todo lo que es belleza y estética. También soy vendedora, vendo ropa, bisutería de Acero y plata. Hago bisutería de perlas cultivadas y Swarovski, jade, onix, murano, coral, entre muchas otras piedras y esta es mi verdadera pasión.

He hecho muchísimos cursos, pero el que siempre he querido es el de orfebre es uno de mis sueños. Se de costura, porque mi mama es costurera.  Se hacer lencería íntima, entre muchas otras cosas, me encanta la confección de bolsos y carteras.

Lo que ahora más quiero es una maquina, porque es lo que no me causa tantos dolores en las manos, en cambio la bisutería y el estilismo si.

Ya no puedo sostener mucho tiempo el secador, la plancha ni la maquina de peluquería, de hecho dañé la máquina de mi hijo; estaba afeitando a mi esposo y se me cayó y la partí 😢😭 ahora mi hijo no tiene su máquina para ganar alguito.

Mi esposo, quiso irse del país pero no lo hizo por mi situación, él sabe que mi familia no esta pendiente a diario.  Claro, las veces que he estado hospitalizada me ayudan con los niños y la comida, pero el resto del tiempo, ni se asoman a la casa.

Aquí es todo tan difícil.  Acá, una insulina cristalina que me dura 20 días, esa me la coloco 3 veces al día cuesta Bs. 25 y la Lantus, la de la noche, me cuesta de Bs. 39 a 45; eso es cada 20 días.  Es imposible tener tus medicamentos, aquí no tenemos ayuda, yo duré un año que la daban en el seguro social pero hace un año que el gobierno no me la da.

He vendido muchas cosas mías, como plancha, secadores, cepillos, DVD, televisor para poder comprar mi insulina, ya no tengo que vender. Hoy por ejemplo, la comida de mi hija es arroz blanco y mi mamá le dio una tajada, para que no fuera blanco y así como yo muchos doctora.

No soporto los dolores.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


Mi niña, ahora que me vio caer otra vez, me dijo mami ya no te levantes de la cama, no quiero que te caigas más ni que llores.

No es fácil para mis hijos verme cada vez verme caer porque las piernas no responden.

Gerdis –  Barquisimeto, Venezuela

* ECV isquémico: Un trombo que tapa el paso de la sangre a una zona del cerebro, haciendo que esta zona sufra o incluso que se muera.

Sigue leyendo más artículos en éste, tu Blog de fibromialgia, volviendo a la página de inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.