Flora intestinal estaría involucrada en la fibromialgia

flora intestinal y fibromialgia

Ha ido aumentando la evidencia científica de que la flora intestinal podría estar involucrada en el dolor crónico de la fibromialgia, aquí te contaré lo que se sabe hasta ahora.

Anteriormente ya se habían demostrado alteraciones de la flora intestinal en otras condiciones de dolor crónico, por esto los investigadores comenzaron a pensar que podrían existir también en las personas con fibromialgia.

Esto derivó en una serie de estudios científicos, para tratar de elucidar la presencia de esta relación.

Fibromialgia y Flora intestinal

En las personas con fibromialgia, efectivamente se ha encontrado una alteración en la composición de la flora intestinal, dada por un aumento anormal de un pequeño grupo de especies  de bacterias intestinales.

Se considera, que estas especies bacterianas pueden estar relacionadas con el dolor, la fatiga, el estado de ánimo y otros síntomas de la fibromialgia.


Únete a Fibromialgia Grupo de Apoyo


Sin embargo,  se considera que la alteración no es solo en la composición de la comunidad bacteriana, sino que también existen alteraciones en la función metabólica bacteriana.

¿Cómo actuaría la flora intestinal sobre los síntomas de la fibromialgia?

Existe una hipótesis que se llama eje intestino-cerebro, que plantea que microbios completos o parciales de la microbiota intestinal,  ingresan al torrente sanguíneo del huésped; y sus metabolitos afectan algunas funciones de los circuitos del sistema nervioso central.

Se cree que esta acción sobre el sistema nervioso ocurre a través de tres diferentes mecanismos:

  1. Daños en la barrera intestinal.
  2. Activación del sistema inmune.
  3. Sensibilización de neuronas sensitivas.

Implicaciones para el manejo de la fibromialgia

Muchos grupos de investigadores han virado su atención hacia las alteraciones de la flora intestinal en las personas con fibromialgia.

Sin embargo, aún no es claro si estos cambios son causa o efecto de la fibromialgia.

Elucidar esta relación permitiría desarrollar nuevas formas de diagnóstico o de manejo de este desafiante síndrome.

Así queda en el ambiente la pregunta:

¿Las alteraciones de la flora intestinal causan los síntomas de la fibromialgia o son secundarias a esta enfermedad?

Cada vez estamos más cerca de que la ciencia logre entender esta difícil patología y se logre mejorar la calidad de vida de tantas y tantas personas  que la padecen.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


Fuente:

MINERBI, Amir; FITZCHARLES, Mary-Ann. Gut microbiome: pertinence in fibromyalgia. Clin Exp Rheumatol, 2020, vol. 38, no 123, p. S99-S104.

8 respuestas a «Flora intestinal estaría involucrada en la fibromialgia»

  1. Yo con fibromialgia y también con muchas crisis estomacales, tuve en tratamiento con gastroenterólogo, por varios años y me hice todos los examenes, y nada seguía igual muchas crisis intestinales, hasta que un medico me dio de alta diciéndome que todo estaba en mi cabeza ,pero en fin ,la cosa es que cuando vienen los dolores estómacales son insoportable que se junta con las crisis de fibromialgia, que me invalidan que me dejan botada en la cama inservible ,gracias por la información siempre ando en busca de algo o tratamiento para terminar con este dolor .

  2. Yo también. Sufro mucho de dolores crónicos. En la boca del estómago. Y lo malo que no. Tengo medicina. Fuerte. Para el dolor. E. Es incomodo

  3. En mi caso, sufro de crisis de dolores intestinales muy fuertes que solo controlo con probióticos (lactobacillus) y a la vez tengo fibromialgia, así es que me hace bastante sentido este artículo, espero que sigan las investigaciones y logren encontrar una cura a esta enfermedad tan terrible, gracias…

  4. En mi caso siempre me decían que mis problemas eran la vesícula y complicaciones de mi diabetes. Pero al pasar los años si vieron que era fibromialgia

  5. Muchas gracias por el artículo. Lo cierto es que yo padezco trastornos intestinales desde que era niña y tal vez otras molestias a las que mi madre y los médicos terminaban por quitar importancia, como algunos dolores que ahora se han vuelto agudos. Pero en general he sido siempre una persona muy fuerte y con mucha energía. Quiero decir con esto que, según mi experiencia y mis sensaciones, la base está en el intestino porque hoy, diagnosticada ya de fibromialgia, puedo decir que a mí me condiciona la vida más mi tripa y mi cansancio que el dolor, que no es poco pero siempre mis crisis de dolor son secundarias a los cólicos. La sensación es la de estar segregando algo que debilita mi cuerpo, o un exceso de toxinas. Por si ayuda mi testimonio.

    1. Joana gracias por compartirnos tu experiencia y fijate que tus sospechas han sido confirmadas por las investigaciones. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.