Fibroniebla, cuando todo se te olvida

Bienvenida a este tu blog sobre fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor generalizado, asociado a otros síntomas como fatiga, mal patrón de sueño y fibroniebla.

¿Qué es la fibroniebla?

La fibroniebla, también es conocida como fibroneblina, niebla mental, niebla de la fibromialgia, fibro fog o brain fog.

Se trata de una serie de disfunciones cognitivas que experimentan la mayoría de las personas que padecen fibromialgia y que repercuten de forma negativa en su calidad de vida.

Aproximadamente el 75% de los personas con fibromialgia manifiestan tener problemas de atención, concentración, memoria, episodios de confusión mental y dificultades con las multitareas.

Síntomas de la fibroniebla

Es probable que te estés preguntando ¿Cómo puedo saber si tengo fibroniebla?

Si tienes fibromialgia es muy posible que hayas experimentado situaciones incómodas por cuenta de la fibroneblina:

  • Olvidas lo que ibas a decir.
  • No recuerdas el nombre de algún objeto de uso cotidiano.
  • Sales de casa y ya no recuerdas si cerraste la puerta o apagaste el fogón.

Únete a nuestro Grupo de Apoyo


  • Vas de compras y al llegar al almacén, te das cuenta que no sabes que ibas a comprar.
  • Pierdes citas importantes por que las olvidas.
  • Fallas en tu trabajo por “encargos” que no recuerdas.

Estas son algunas de las bochornosas situaciones a las que la fibroniebla te expone.

Es posible que hasta ahora no lo hubieras relacionado con la fibromialgia, pero en efecto si lo está.

Por qué se produce la fibroneblina

Diversos estudios han detectado distintos mecanismos que pudieran conducir a la fibroniebla. Aunque aún continúan investigando, esto es lo que se sabe hasta ahora:

Disfunción cerebral

El hipocampo es una zona de tu cerebro encargada de:

  • Consolidar el aprendizaje
  • Vincular recuerdos con emociones
  • Almacenar los recuerdos
  • Gestionar la memoria declarativa (aquella que evocamos de forma consciente)
  • Regular la navegación espacial (la capacidad de ubicarnos en un espacio, incluso de forma mental)
  • Coordinar la percepción visual de los recuerdos
  • Cumplir un papel importante en la nocicepción (detección de estímulos dolorosos)


Algunos estudios han encontrado una disfunción e incluso atrofia del hipocampo en personas con fibromialgia, lo que les hace pensar que esté allí la causa de la descognición de la fibromialgia o fibroniebla.

Se cree que la exposición excesiva a hormonas del estrés como el cortisol y la constante estimulación de esta zona cerebral por sustancias dolorosas, pueden ser las causantes de la alteración.

Maladaptación al estrés

Hoy en día se sabe que la exposición al estrés crónico ocasiona:

  • Alteración en el patrón de liberación del cortisol (hormona del estrés)
  • Cambios en la transmisión de la información dolorosa a través de los nervios.
  • Afecta las funciones ejecutivas del cerebro

Como en la fibromialgia se ha detectado hipocortisolismo, es decir niveles anormalmente bajos de cortisol, se ha considerado que el estrés crónico y el cortisol estén relacionados con la fibroneblina.

Sensibilización excesiva al dolor

En la fibromialgia existe un umbral del dolor muy bajo, así como un mecanismo de bloqueo o de control de esa información a nivel cerebral defectuoso.

Estos dos mecanismos exponen al cerebro a un exceso de neurotransmisores del dolor, haciendo que éste centre su atención en el dolor y limite la actividad de otras funciones cerebrales, entre ellas la cognición.

Lo que la mayoría de la gente no entiende, es que el dolor en sí mismo puede causar efectos secundarios dañinos y puede afectar la concentración y la claridad mental tan profundamente como cualquier droga.

Dr. Scott Strassels

¿En qué consiste la fibroniebla?

Déficit de atención en la fibromialgia

La atención es la función cerebral encargada de dirigir y orientar la actividad consciente hacia una meta u objetivo.

Sólo podemos dirigir nuestras acciones hacia una meta única; así que si existen varios estímulos, tendrán que competir entre ellos porque sólo uno logrará nuestra atención.

Es así como el dolor de la fibromialgia, un estímulo muy demandante de atención, compite contra otros.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


Los estudios han demostrado que las quienes padecen de fibromialgia tienen déficit en las funciones atencionales denominadas de control ejecutivo (planificación, mantenimiento de prioridades hacia objetivos relevantes, toma de decisiones, detección de errores o capacidad de dar respuestas nuevas a situaciones conocidas).

Pérdida de memoria y fibromialgia

Con frecuencia pensamos que la memoria es un componente único, no fraccionado, pero estamos lejos de la realidad.

Así que empezaré por contarte las diferentes “etapas” de la memoria:

Memoria sensorial

Es el almacenamiento inicial y momentáneo de la información que captan nuestros sentidos (oído, ojos, tacto, gusto y olfato). En esta etapa tan sólo se identifica la información, su procesamiento es mínimo y se retiene tan sólo por fracciones de segundo.

Memoria a corto plazo

En esta etapa se determina qué información sera atendida, como se procesará y como se recuperará posteriormente. Se almacena información en cantidad limitada y por un breve período de tiempo (aprox 15 – 25 segundos).

Dentro de la memoria de corto plazo, se encuentra la memoria de trabajo (o memoria operativa)

Memoria de trabajo

Es un tipo de memoria que nos permite almacenar y manipular la información de forma temporal.

Por ejemplo cuando sumamos mentalmente los precios de unos productos para saber si el dinero nos alcanza o cuando retenemos momentáneamente lo que dijo un profesor mientras tomamos apuntes de una clase.

Esta memoria se encarga de varias funciones:

  • Integra dos o más datos que hemos percibido muy próximos en el tiempo (Por ejemplo, los aportes de otras personas en una conversación para permitirnos participar en ella de forma coherente).
  • Vincula un nuevo conocimiento con una información que tenemos almacenada en la memoria de largo plazo (Por ejemplo, recordar una frase que nos están dictando mientras evocamos la correcta ortografía de cada palabra).
  • Mantiene en la mente alguna información mientras se hace otra (Por ejemplo, recordar escribir un correo electrónico mientras permaneces en una llamada telefónica).

Como ves, este tipo de memoria es la que nos permite la realización de tareas cognitivas complejas como la lectura, las operaciones matemáticas, la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento.

Memoria a largo plazo

Se trata de un “almacén” de capacidad ilimitada, en el que se puede guardar cualquier tipo de información (conocimientos, experiencias y habilidades adquiridas) que se podrá recuperar cuando se requiera.

En las personas con fibromialgia, por medio de tests de neuropsicología se ha podido documentar déficit de memoria a corto plazo debido probablemente a alteraciones en la memoria de trabajo, sin compromiso de la memoria a largo plazo.

Factores de riesgo para la fibroniebla

Se han detectado algunas condiciones que empeoran la función cognitiva de las personas con fibromialgia:

  • La duración y gravedad del dolor
  • Depresión
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso y obesidad

Por eso hoy en día se considera que el manejo y control de estos factores de riesgo pueden ser útiles para mejorar la disfunción cognitiva.

Adicionalmente, algunos medicamentos empleados para el control de la fibromialgia como antidepresivos, pregabalina y opioides pueden tener efectos secundarios que empeoran la fibroniebla.

Los problemas de memoria y atención de la fibroniebla, impactan enormemente las actividades diarias de quienes los padecen; así que su detección temprana y manejo será útil para recuperar su calidad de vida.

Lastimosamente muchos médicos subestiman las quejas de sus pacientes.

Video sobre fibroniebla

Este es un video que realicé en colaboración con el canal SOLUCIONES POSITIVAS Fibromialgia EMOCIONAL en el que hablo sobre la fibroniebla, espero te sea de mucha utilidad

Ahora te pregunto a tí… ¿Cómo te va con la fibroniebla?

Cuéntame tus experiencias en los comentarios.

Fuentes:

Wood PB: Fibromyalgia syndrome: a central role for the hippocampus—a theoretical construct. J Musculoskelet Pain. 2004, 12:19-26. 

Lin YJ, Ko YC, Chow LH, Hsiao FJ, Liu HY, Wang PN, Chen WT: Salivary cortisol is associated with cognitive changes in patients with fibromyalgia. Sci Rep. 2021, 11:1311.

BELL, Tyler, et al. Meta-analysis of cognitive performance in fibromyalgia. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 2018, vol. 40, no 7, p. 698-714.

3 respuestas a «Fibroniebla, cuando todo se te olvida»

  1. Muchas gracias Doc.
    En mi caso olvidó muchas palabras, a veces no reconozco personas cercanas, voy por toda la casa dejando tareas inconclusas porque olvido qué estaba haciendo. Si miro televisión de pronto me desconecto y cuando vuelvo capaz que ya pasaron 20′ de película y ya no entiendo nada.
    A veces cuando conduzco por caminos habituales no recuerdo exactamente a dónde me llevan. Me desoriento con facilidad al salir de un lugar cerrado. Cuando leo , tengo que repetir la lectura para comprender. A veces recuerdo que hice algo o sucedió algo y no es cierto nunca ocurrió, es como si hubiera soñado despierta y en mi mente es muy real. Me preocupa que no sea algo peor que la fibroniebla.
    Mi mamá tuvo fibromialgia y luego le dió epilepsia y demencia vascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.