¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica, es decir que una vez aparece en nuestra vida nos acompañará siempre.  Y como lo sospechas no tiene cura, pero es el no tener cura es algo que acompaña por defecto a todas las enfermedades crónicas, como por ejemplo la hipertensión y la diabetes.

Si estás aquí supongo alguno de tus seres queridos o quizás a ti, le han hecho el diagnóstico de fibromialgia , así que trataré de ser lo más clara posible.

Hablar de fibromialgia es muy difícil y es que es tan complicada de definir como de vivir con ella.

A cada uno lo afecta de una forma diferente, incluso se han llegado a describir más de 100 síntomas diferentes asociados a la fibromialgia.

Pero de todos ellos el síntoma que suele acompañar a todos quienes padecemos de fibromialgia, es el dolor generalizado

Un dolor casi siempre presente, de difícil caracterización y localización.

Los síntomas más frecuentes de la fibromialgia, que acompañan al dolor, son la fatiga (agotamiento), problemas de sueño y dificultades cognitivas (concentración y memoria), conocidas como fibroniebla.

Como bien lo debes estar suponiendo, la fibromialgia es una enfermedad que afecta mucho la calidad de vida de quienes la padecen.

Todo esto es lo que dice la medicina acerca de la fibromialgia, pero ¿Qué opinan quienes tienen que convivir con la fibromialgia?

Pero más allá de lo que pueda decir la teoría, me parece super valioso que tú puedas conocer la forma en que contestan a esta pregunta, quienes padecen de fibromialgia.

Para ti, ¿Qué es la fibromialgia?

Hice esta pregunta a varias personas con fibromialgia.

Y pude identificar, cómo sé que tú también lo harás, dos visiones diametralmente opuestas. Ambas igual de reales y de valiosas, y es que cada personas vive la fibromialgia de forma diferente.

Así que te dejo con estos testimonios de personas reales con fibromialgia.


Únete a nuestro Grupo de Apoyo


La fibromialgia como un reto de vida

Una visión, muy positiva, donde se ve a la fibromialgia como un reto.  Y es que la fibromialgia, nos obliga a ver la vida de una forma diferente y a repensarnos a nosotros mismos.

“Un empuje diario a no bajar los brazos, no me verán caer.”

“Un constante aprendizaje y sanación.”

“Una condición a la que le digo, no me ganarás.  Te encontraste con una guerrera”.

“Un proceso de aprendizaje aceptación y resiliencia. Una compañera del camino”.

“Un diagnóstico…yo soy más que eso; y pese a que sea duro, no me detiene, ni me define y nunca lo hará”.

“Para mi es aprender a vivir diferente”.

“La oportunidad para parar respirar hondo y decir, yo soy más fuerte que tú,  fibromialgia”.

“Es un aprendizaje a vivir diferente”.

“Un reto más para la vida, algo que me enseña a amarme más”.


Programa tu cita


El dolor de vivir con fibromialgia

Y otra visión, donde es fácil identificar, un alto grado de sufrimiento, generado por la fibromialgia.

Y es que vivir con un dolor permanente, puede fácilmente llevarte a la desesperación.

“A veces quiero dejar todo… porque no sé cómo calmar el dolor….es frustrante ..!, Es una tortura que llevo por dentro.”

“Un dolor constante que no permite que me gane la batalla seguir adelante  como una guerra batalla tras batalla.”

A veces quiero dejar todo… porque no sé cómo calmar el dolor….es frustrante ..!, Es una tortura que llevo por dentro.”

“Es una enfermedad que te hace cambiar tu forma de ser, te produce dolor, cansancio, desesperación, es como estar metida en una cárcel, no se puede hacer planes ni quedar con tus amigos, siempre con estos dolores terribles”.

“Una Enfermedad que no se cree, todos dicen no tienes nada. “

“Es mi sombra.”

“Algo que no deja que seas tú.”

“Una maldición.”

“Una desgracia”

“Es estar presa de tu propio cuerpo,es un desacuerdo entre el querer y el poder. No manda la mente manda el cuerpo”.

“Mi cárcel, vivir atrapada en tu propio cuerpo.”

“Es un padecimiento que es muy latoso.”

“Dolor, dolor y más dolor.”

“Muerta en vida”

“Dolor, dolor, y morir lentamente”.

Como puedes ver en estas respuestas, es tan cierto como tan real cualquiera de estas formas de ver y vivir con fibromialgia.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


Porque la forma en que cada quien experimenta la fibromialgia, es absolutamente individualizada.

Incluso la forma en que tu contestarías a esta pregunta podría ser completamente diferente.

Ahora te pregunto a tí…Para ti ¿Qué es la fibromialgia?

Déjame conocer tus opiniones, escríbelas en los comentarios.

14 respuestas a «¿Qué es la fibromialgia?»

  1. Hola Dra. A mí me dió cáncer mamario y con la cirugía y el tratamiento se me detono la fibromialgia , ha sido una lucha constante de dolor ,ánimo, querer hacer y no poder , mi mente quiere pero mi cuerpo no me lo permite ,estor con tratamiento y me controla un poco los dolores y ciertos ejercicios, descanso un rato del dolor , y como dice un día a la vez .

  2. Para mi la Fibromialgia es quien me recuerda “Mujer diste más de lo que podías” ahora haste cargo de ti y amate. 🌸💖🤗

  3. Buenas tardes doctora, he leído los comentarios de las que padecemos esta terrible enfermedad, muy cierto lo que dicen, ya opté por no tomar más medicamentos, porque no me quitan los dolores, he probado con muchos, ahora solo fisioterapia y ozono, algunos ejercicios suaves, pero esto es terrible, me ha cambiado mi vida por completo, no soy la misma persona de antes, hay veces no puedo más, gracias por su interés en apoyarnos, saludos

  4. Es uña enfermedad con la que tienes un antes y un después, lo único que pediría poder hacer la mitad de lo que hacía antes, es una batalla diaria, difícil de aceptar, con días que no quiero despertar y con otros que me quiero comer la vida, una enfermedad incomprendida por familiares amigos y lo peor de todos que muchos doctores minimizan el diagnóstico y te dicen que solamente es un tema mental, es muy triste vivir en este cuerpo.

  5. La fibromialgia para mi es aún un camino incierto que talvez estoy iniciando a recorrer desde hace muchos años… pero aún sin un diagnóstico claro… con muchas preguntas, dudas e incertidumbres… pero con buen ánimo para seguir adelante a pesar de la colección de diagnósticos que he venido acumulando… 🙂

  6. Hola, tengo 55 años y cargo con la “Fibro” desde el ’94, 27 años tenía cuando llegó a mi vida. Los últimos 20 años han sido los peores, mi calidad de vida x los dolores generalizados ( de pies a cabeza) precaria memoria, espasmos musculares permanentes, a veces
    visión borrosa, depresión, dolor…dolor..y más dolor, la ropa duele, peinarse duele, a veces hasta hablar no puedo…lo peor? La incomprensión, que nadie me crea que me duele todooo, que la luz y el ruido me molesta, que hay días que no puedo ni moverme o levantarme de la cama. Fui deportista de competición de varios deportes, bailarina, cantaba, tocaba guitarra… y faltan más síntomas que los que tenemos esto, los sabemos! Ahora no soy la sombra de lo que era. Pero como dice el dicho, ¡Pa’elante no más, que pa’trás uno no avanza

  7. Buenos días Doctora.
    Que enfermedad más desagraciada!
    Es una vil ladrona. Todos los días te quita algo más. A pesar de todo lo que luchamos y todo lo que nos superamos nos convertimos en alguien muy distinto de quienes éramos… somos como sombras y nuestro entorno siempre quiere que seamos “normales” … y qué es lo normal? Solo somos seres humanos luchando momento a momento por estar en pie y hacer y hacer para que la fibromialgia no nos gane. Esperemos Dios nos de la fuerza porque nuestro camino es largo.
    Saludos desde Chile 🇨🇱

    1. Estoy tan cansada de recorrer este camino de dolor sin solucionessoy de argentina

  8. Doctora es un placer muy cierto todo uno está atrapada entre rejas que con Fé y amar la enfermedad es más fácil. Desde chile Verónica carrera marquez

  9. Dra. Gracias por compartirla información. Desde el 2001 padezco de fibromialgia. He pasado por mas etapas. He logrado conocerla ,luchar con ella.

  10. Gracias doctora, hace 2 años me detectaron la fibromalgia hacido duro para mi tener paciencia como dicen es un reto de la vida! Saludos desde Costa Rica

  11. Gracias Dra. Es verdad en cada persona la fibromialgia es distinta y mas si tenemos mas diagnósticos,para mi es frustrante xq no soy ni la mitad de aquella mujer que fui,pero ya poco a poco voy aceptando que soy otra mujer q a pesar de los dolores sigo luchando x continuar esta dura batalla sumada a la encefaliomelitis mialgica,artrosis de cadera y otros …saludito desde Chile

    1. Es un Ante y un Después… en Mi Vida.
      Ahora todo es Lento… Difícil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.