El dolor de la fibromialgia

El dolor es el principal síntoma de la fibromialgia y, aunque no es el único,  si suele ser el que más afecta el día a día de quienes la padecen.

¿Cómo es el dolor de la fibromialgia?

Se trata de un dolor de difícil caracterización.

Hay quienes lo describen como un dolor muscular profundo, quemante o incluso irritante, asociado a sensaciones de ardor, hormigueo, entumecimiento o incluso rigidez.



Es un dolor crónico, difuso, casi generalizado, y con un patrón muy errático que suele venir acompañado de una profunda sensación de fatiga.

La calidad del sueño se vuelve un importante determinante de la intensidad del dolor de la fibromialgia.

Una mala noche aumentará el dolor, pero así mismo esta exacerbación ocasionará un mal patrón de sueño, entrando así en un círculo vicioso entre ambos síntomas.


Únete a Fibromialgia Grupo de Apoyo


El dolor en la fibromialgia puede oscilar desde leve hasta muy intenso, causando en ocasiones incapacidad incluso para realizar actividades cotidianas.

¿Qué aumenta el dolor de la fibromialgia?

Si bien el dolor es un síntoma constante en los quienes padecen de fibromialgia, se puede presentar de formas variadas y con un comportamiento muy individual.

Esto hace que los factores disparadores o exacerbadores del dolor sean diversos, entre ellos encontramos:

  • El clima
  • La hora del día
  • El estrés
  • La actividad física intensa

¿Cómo mejorar el dolor de la fibromialgia?

En la fibromialgia mejorar la calidad de vida es siempre la meta y para lograrlo, controlar el dolor es fundamental.

Pero no existe una “fórmula mágica” contra el dolor, es responsabilidad nuestra, encontrar lo que mejor nos funcione.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


Una parte importante del tratamiento será el seguimiento estricto de la formulación que tu médico te aconseje, pero por tu parte hay mucho por hacer.

Pero se requiere una serie de cambios en los hábitos de vida para poder recuperar el control.

Algunas de las actividades que se ha visto mejoran la intensidad y la frecuencia del dolor son:

  • El calor
  • El ejercicio aeróbico de baja a media intensidad dos o tres veces por semana
  • Deportes como la natación y el ciclismo
  • Actividades lúdicas como realizar caminatas o bailar
  • Mejorar la flexibilidad y la coordinación por ejemplo con gimnasia acuática
  • Baños en aguas termales

Ahora te pregunto a tí… ¿Cómo describirías tú el dolor de la fibromialgia?

Déjame conocer tus experiencias, escríbela en los comentarios.

7 respuestas a «El dolor de la fibromialgia»

  1. Para mi lo peor en las crisis son las migrañas (me ponen oxigeno y mejoro)y dolor neurálgico en el ojo y trigémino.Cuando pasa es cómo si me hubiesen dado una paliza .Mi médico me prescribió magnesio ,hago ejercicio y natación notando mucha mejoría No tomo bebidas excitantes ,alimentos sanos

  2. Mi dolor en plena crisis, es como si me golpearan a la vez desde los pies hasta la cabeza, los músculos y las articulaciones, además los dos lados del nervio ciático hasta detrás de la rodilla, toda la espalda y cuello, pectoral, me corte fuego por los brazos y todo esto junto y a la vez durante más de un mes sin parar un segundo y solo quiero morir para descansar. Aunque soy una persona muy positiva y enérgica, esto me hunde. Gracias.

  3. Siento dolor en la parte de los senos, cervical. Una sensación de angustia y se me entumece las piernas

  4. Una consulta como puede bregar en tu trabajo (lo encuentro maravilloso, por que tenemos que mantenernos ) yo con 48 años he tenido que buscar ayuda en momentos que solo pienso en acabar con mi vida para que pase este dolor que me deja tirada en el suelo sin poder moverme en días, me cuesta asearme por que no me puedo agachar, migrañas que me impiden abrir los ojos, dolores de ovarios que parecen partos, punzadas en los ojos que vienen en cualquier momento y no puedo conducir un vehículo por que peligra mi vida y la de mis acompañantes, no puedo comer bien por que el dolor no me permite llegar a la cuchara, ni si quiera puedo apoyar mis manos para poder comer por que me duelen al tocar la mesa a la vez tengo que comer lento por que en cualquier momento me ahogo, suelo tener dolores de oídos y en la mandíbula, por las noches el dolor no me deja dormir por que del lugar que me apoye duele, solo en la noche orino aproximadamente siete veces ni hablar en el día y podría mensionar muchas más… Muero por volver a hacer mi trabajo, mis creaciones, mi vida como antes y aun haciendo terapias, fisiologo, psicólogo, medicina natural, y más no lo he logrado…¿ Como lo hace usted?

    1. Hola Paola he hecho una serie de cambios de hábitos que me han permitido tener una buena calidad de vida. He reinventado mi oficio para no excederme.

  5. Yo padezco fibromialgia y neuropatía,los dolores otros síntomas son inmensos pero yo trato de bregar con la situación e inclusive retorné al trabajo que había dejado ya para tres años de CNA y eso me ayuda mucho pues tengo qué bregar con personas qué están peor qué yo.Les cuento voy para 70 años y así con todos esos síntomas me levanto,me sacudo y me voy a trabajar.Tengo qué pelear con ella.Bendiciones gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.