La soledad de la fibromialgia

la soledad de la fibromialgia
La soledad de la fibromialgia

La fibromialgia es capaz de alejarte de las personas, incluso de aquellas que más amas.

Quizás ya perdiste la cuenta de cuantas reuniones, fiestas, salidas a cine y otras muchas cosas que te perdiste por estar mal.

Y también de las muchas ocasiones en que las personas más cercanas a ti, no lo comprendieron.

Pero si yo te veo bien“, “es imposible que todo te duela, si no has hecho nada

Y es que este mal invisible que te afecta, es con frecuencia incomprendido e incluso juzgado de manera errónea por los demás, ¿cierto?

Esta es una realidad que la soledad es una más de las consecuencias de la Fibromialgia.

Lastimosamente es un punto que no ha sido tratado por la literatura medica de manera profunda, pero que para todos aquellos que padecen la enfermedad es muy claro, hace parte de su día a día.

¿Fibromialgia enfermedad psicológica?

Si bien la fibromialgia no es una enfermedad psicológica, es indudable – y se que tú me lo confirmarás – que por cuenta del padecimiento físico, se genera un componente de afectación psicológica y cambios de comportamiento derivados de un padecimiento físico real.

La Fibromialgia trae consigo la soledad.


Únete a Fibromialgia Grupo de Apoyo


Entre más y más fuertes sean los síntomas será mayor aislamiento que se va generando. Creando así un circulo vicioso del cual cada vez es más complejo salir.

Y todo esto se convierte en un caldo de cultivo, que en muchas ocasiones deriva en cuadros de depresión, que a su vez son exacerbados y empeorados por el aislamiento y la incomprensión del entorno.

¿Cómo combatir la soledad de la fibromialgia?

Para esta situación y como todo en la Fibromialgia, no existe una receta mágica que permita solucionar esta situación y es parte de la realidad del entorno social de la enfermedad.

Pero una cosa es que no exista una receta mágica y otra distinta, es que no exista solución!!

La soledad se combate con su contra, la interacción social.

Ah si claro (debes estar diciendo) como si fuera tan fácil

Es claro que esto no es fácil y decirte que te reúnas con los demás y que no te encierres, en medio de unos dolores y una sensación terrible, puede sonar descabellado e incluso insensible.

Pero, ¡no te vayas! dejame contarte de que se trata esto.

No estás condenada a la soledad

Si hay algo en lo que cre que estarás de acuerdo conmigo es que el aislamiento solo va a generar mas dolor físico y psicológico y que este círculo vicioso hará más nociva tu fibromialgia.

Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales y entre muchas explicaciones que tiene esta condición, esta es una fuerte razón para intentarlo.

Estar en compañía de otros hace que nuestro cuerpo libere dos sustancias “mágicas”: la oxitocina (hormona del amor y la confianza) y la dopamina (hormona del placer).

Este combo “mágico” de sustancias se encarga de disminuir la intensidad de la ansiedad, la angustia, las obsesiones y los pensamientos negativos, incluso disminuye el riesgo cardiovascular y hasta los niveles de colesterol.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


Adicionalmente contraresta los altos niveles de cortisol generados por el dolor y la fibromialgia en general.

Así que un modo natural y “mágico” de combatir los síntomas de la fibromialgia (entre ellos la soledad) y de la depresión, es la interacción social.

Escoge bien tu compañía

No se trata sólo de estar rodeado de personas.

Escoge tu selecto grupo de personas cercanas, no todos tiene derecho de pertenecer a él.

Evita las personas tóxicas, esas personas que con sólo su presencia te alteran y te quitan la paz. Esas personas que todo el tiempo están opinando y evaluando todo lo que dices o haces.

Debes saber separarte y distanciarte de ellas.

Busca rodearte de esas personas que son capaces de alegrar tu corazón en segundos. Esas personas buenas y alegres, de buenas intenciones, que favorecen tu equilibrio y paz interior. Que te devuelven la alegría.

Un mensaje final

Por lo tanto, el mensaje es que por mas mal que te sientas y teniendo en cuenta las circunstancias que pueda generar la enfermedad trata de no aislarte y escapa de la soledad.

Busca escenarios que te permitan manejar tus síntomas, planes simples y sencillos, como por ejemplo ir al cine o tomarte una taza de café se vuelven grandes acontecimientos si los haces en la compañía adecuada.


Orientación Médica Virtual de Fibromialgia


Tú y yo sabemos que esto no es milagroso ni automático, pero es un proceso que poco a poco te va a ayudar a sentirte mejo pero que requiere de constancia.

Házlo paso a paso.

No importa si en ocasiones sientes que tan sólo avanzas un poco, o si en otras vuelves a retroceder.

Esto es un esfuerzo de todos los días, y créeme que aislarte no va ser la solución, por lo tanto, así no exista cura para la fibromialgia, si existe una cura para la soledad.

Entradas relacionadas

Sigue leyendo más artículos en éste, tu Blog de fibromialgia, volviendo a la página de inicio.

4 respuestas a «La soledad de la fibromialgia»

  1. Soy una mujer de 35 años ase 3 años fui diagnosticada con Fribromialgia a sido lo peor y cómo que el dolor me a echo que me aleje de la sociedad 🥹me cuesta mucho ya estás en medio de personas porque aveces les digo que me siento mal y siempre me dicen si te vez bien

  2. Yo estoy diagnosticada de hace 10 años y sinceramente hasta hace 15 días tuve una crisis terrible como nunca. Siempre he manejado muy bien mis crisis con una fe inquebrantable y mucho positivismo de yo puedo. Pero esta vez tuve mucha presión y estres con un diagnóstico de una hija y mi respuesta fue terrible fatal.Me preocupan tantas cosas de esta condición de fibromialgia , las fibronieblas son terribles, mis tendinitis son muy frecuentes y dolorosas. Pero cada día es nuevo y tenemos q vivir un día a la vez . Gracias a Dios mi familia es muy comprensiva y tengo una familia divina , maravillosa q Dios me regaló y por ellos lucho día a día.

  3. Buenos días Dra.
    Todo lo que he leído es cierto. Ya me lo dijeron en la Clínica Universidad de Navarra. Y, lo primero que me dijeron es que a las personas tóxicas las eliminara de mi vida sin contemplaciones porque no iban sino a restar la poca energia que tenía. Además, gracias a mi positivismo me iba a resultar fácil hacerlo sin más. Mi marido ha dejado su trabajo para estar a mi lado. Pero yo lo acepté con la condición de que él siguiera saliendo en bicicleta de montaña con sus amigos y no dejara el gimnasio. Somos personas sencillas y no necesitamos mucho. aunque esta época ha sido bastante mala para mí por los brotes de dolores que me han dado; he llegado a desesperarme por completo, pero a la vez, he aprendido a vivir con ellos lo mejor que puedo. Mi día a día es impredecible. El día que estoy mal no puedo hacer nada porque me duele todo una barbaridad y no me culpo de ello para nada, ni me como el coco. De esa misma forma, el día que estoy menos mal suelo hacer punto a crochet, el cual, no se me da nada mal. Me gusta crear algo nuevo, me hace sentirme útil; para mí estas prendas tienen un valor incalculable, ya que, tengo pérdidas de memoria y se me olvidan muchos puntos y tengo que deshacer y volver a empezar, aunque lo tengo tan asumido que no me importa, lo veo natural, lo empiezo de nuevo y ya está.
    No puedo salir mucho por los dolores pero compenso a mi familia escuchando con antención todos sus problemas o aventuras diarias y creo maravillosas prendas a crochet para ellos y para sus amigos. Realmente paso mucho tiempo en cama por otras patologías aparte de la Fibro, me llego a quedar sin conocimiento donde quiera que esté, por la fatiga o el esfuerzo realizado, ya que, también tengo Sindrome de Intolerancia al Esfuerzo, entre otras, se me ponen los labios hasta cianóticos, así que, cuando salgo debo de ir en sillas de ruedas por prescripción médica, cosa que en casa están más que acostumbrados. Lo ideal es crear una convivencia donde cada uno de los integrantes de tu casa tengan sus propias aficiones y puedan realizar su vida sin coacciones por mi parte. Eso hace que siempre tengamos algo de que hablar, me tengan entretenida un rato y, de esa forma, se enriquezca las relaciones entre todos nosotros. Pienso que en nueve años he hecho un trabajo maravilloso. Nunca he dejado que mis enfermedades contraresten de alguna forma la vida del resto de los miembros de mi familia. Nunca he querido que ellos dejaran de hacer alguna actividad de clase o con sus amigos por mí; siempre los he alentado para que sean ellos mismos, con sus estudios, sus actividades, sus amistades. Actualmente, mi hija se va a estudiar a la Universidad en septiembre, después de acabar su ciclo superior, y mi hijo, ha aprobado las pruebas físicas de la Policía Nacional, ahora se está preparando la teórica, ¿a ver qué tal?. La verdad es que a pesar de que estoy enferma tengo una maravillosa familia a la admiro muchísimo.
    Muchas gracias por tu labor nos ayuda a todas nosotras, has creado algo maravilloso donde nos abrimos el canal y contamos nuestras historias y eso nos haces seguir adelante y continuar.

    ¡

    1. Hola Loly gracias por compartir un pedicito de tu vida, gracias por ese mensaje de positivismo para tantas personas que creen que no hay nada que hacer. Gracias por tus lindas palabras. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.