La fisioterapia alternativa en fibromialgia

fisioterapia alternativa fibromialgia

En mi propia experiencia he comprobado que, la fisioterapia alternativa es una modalidad realmente efectiva para quienes sufrimos de fibromialgia.

En este artículo les contaré el resultado de mi “investigación”.

La fisioterapia del “seguro”

Una vez que aparece en nuestra vida el diagnóstico de fibromialgia, con frecuencia somos remitidas a fisioterapia y allí se comienza a complicar nuestro tratamiento.

En la mayoría de los servicios de aseguramiento, existe una importante dificultad de acceso a este servicio.


Únete a Fibromialgia Grupo de Apoyo


Los procesos suelen verse interrumpidos por largas esperas para las citas y adicionalmente, los tratamientos autorizados con frecuencia son muy cortos, además de poco personalizados.

Todo esto hace que nuestra experiencia con el servicio de fisioterapia no sea la mejor.

La fisioterapeuta particular

Como paciente y debo ser sincera, también como médico, considero que las terapias, para que sean efectivas, deben ser realizadas idealmente de forma particular.

Usualmente el profesional que te atiende en su propia consulta, al ser independiente de otro tipo de presiones administrativas, puede dirigir tu tratamiento de una forma realmente personalizada.

Pero definitivamente, si lo que buscas es fisioterapia alternativa, debes buscarla en profesionales independientes.

En este artículo, te contaré las tres opciones de fisioterapia alternativa que como paciente de fibromialgia he experimentado:

Terapia craneosacral

Se trata de una forma alternativa de fisioterapia creada por el Dr. William Sutherland a principios del siglo XX y perfeccionada por el Dr. Jhon Upledger en 1970.

La fisioterapeuta a través de diferentes toques del cuerpo palpa las alteraciones, que las enfermedades (en este caso, la fibromialgia) causan en el ritmo del líquido cefalo raquideo y procede a normalizarlo.

Al regular el ritmo del líquido cefaloraquideo, el cuerpo empieza a hacer su propia autosanación.

Se liberan las tensiones, haciendo que se experimente una relajación muy intensa durante la sesión.

Y si nos vamos a los estudios, estos han demostrado que la terapia craneosacral mejora la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia(1):

  • Reduce el dolor
  • Disminuye la fatiga
  • Mejora el sueño
  • Produce un mejor estado de ánimo
  • Mejora la capacidad física

Orientación Médica Virtual de Fibromialgia


Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS)

Esta es una técnica en la que la fisioterapeuta te aplica corriente eléctrica de baja frecuencia, a través de la piel.

Esta corriente es aplicada sobre el nervio y actúa para disminuir el dolor por dos mecanismos(2):

  • Inhibe la información dolorosa que el nervio le transmite al cerebro
  • Estimula la producción corporal de unas sustancias analgésicas, llamadas endorfinas.

Así mismo de forma indirecta, se ha visto que la utilización de TENS logra mejoría de la fatiga, del sueño y la flexibilidad de los pacientes con fibromialgia(3).

Ejercicios hipopresivos

En la fibromialgia, es frecuente la aparición de disfunciones del piso pélvico como:

  • Dolor pélvico
  • Urgencia y/o incontinencia urinaria
  • Prolapsos de órganos pélvicos
  • Incontinencia fecal

Estos trastornos del suelo pélvico influyen negativamente en las actividades de la vida diaria, la función sexual, la función intestinal y de la vejiga y en general en la calidad de vida de quienes los padecen(5,6).

Los ejercicios hipopresivos, creados por el Dr. Caufriez alrededor de 1980, y practicados hoy en día por una rama de la fisioterapia, han demostrado ser útiles para tonificar los músculos abdominales, del suelo pélvico y de la columna.

De esta manera, en las personas con fibromialgia, al mejorar las alteraciones del piso pélvico, se reducen los síntomas y se mejora su calidad de vida.

Estas son las tres opciones de fisioterapia alternativa efectivas en fibromialgia que he encontrado por ahora, si conoces otra por favor házmelo saber.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


Entradas relacionadas

Continúa leyendo sobre la fibromialgia volviendo a la página de inicio

Fuentes:

(1) MATARÁN-PEÑARROCHA, Guillermo A., et al. Influence of craniosacral therapy on anxiety, depression and quality of life in patients with fibromyalgia. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2011, vol. 2011.

(2) GARCÍA, Megía, et al. Analgesic effects of transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) in patients with fibromyalgia: A systematic review. Atencion primaria, 2018, vol. 51, no 7, p. 406-415.

(3) DAILEY, Dana L., et al. Transcutaneous electrical nerve stimulation reduces pain, fatigue and hyperalgesia while restoring central inhibition in primary fibromyalgia. PAIN®, 2013, vol. 154, no 11, p. 2554-2562.

(4) JONES, Kim Dupree, et al. Pelvic floor and urinary distress in women with fibromyalgia. Pain Management Nursing, 2015, vol. 16, no 6, p. 834-840.

(5) DE CARVALHO FUSCO, Hellen Cristina Souza, et al. Sexual performance and pelvic floor muscle strength in patients with fibromyalgia: a controlled cross‑sectional study.

(6) BRAZÁLEZ, Beatriz Navarro. Eficacia de la fisioterapia en mujeres con disfunciones del suelo pélvico. 2017. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.