Vivir con fibromialgia y diabetes en Venezuela

Soy de Venezuela tengo 38 años, soy diabetica tipo 1 dependiente de insulina 4 veces al día desde hacen 13 años y fui paciente oncologico.

Un cáncer de útero a mis 32 años.  Tuve histectomia total.

Tuve un niño de 14 años ahora y luego 5 perdidas. Por un principio de cáncer por me quitaron el ovario izquierdo antes de la niña, la niña nació de 29 semanas un gran milagro.  Al tenerla sufrí yo un paro cardíaco, un paro respiratorio y un fuerte derrame que dure en quirófano 12 horas, al salir 5 transfusiones.  No pude amamantar a mi bebita tan anhelada y deseada si no 15 dias después.

Luego me mantuve estable por 3 años y allí mi cancer ya mencionado, de allí todo se complicó…

Mi esposo queda sin trabajo, mi hijo sin poder llevarlo a su primer grado y mi bebita tan pequeña y sólita.

Supere el cáncer gracias a mi Dios y al apoyo de mi esposo.

Desde entonces todo se puso tan difícil en mi país. Mi esposo sin trabajo, me comenzaron a faltar mis insulinas, tuve un ECV esquemico * hacen 3 años y comenzaron fuertes, muy fuertes los dolores en los músculos y los huesos.

Luego en noviembre del año pasado (2019) tuve una retinopatia diabetica y perdí la visión de mi ojo derecho, por falta de insulina en el seguro social me cambiaron la insulina a una combinada 70/30 y no me cayó bien me descompense y por eso perdí la visión de un ojo.

En este año tuve una trombosis en mi pierna izquierda, y a su vez me detectaron que los fuertes dolores son por una enfermedad llamada fibromialgia que también la padecen 3 tias y mi mama, más suave que yo; pero también porque tengo neuropatia diabetica y con todo lo antes mencionado, se me acentúa más la fibromialgia que a ellas.

Da click aquí para leer más testimonios de fibromialgia

Anoche me caí porque las piernas no me dan, se me están endureciendo y eso me aterra.  Siento que ya no soy útil para mis hijos y mi esposo.

Me siento tan mal por ellos verme así. Que mi hijo no encuentre que hacer porque estoy tirada en el piso sin poder moverme y ver la cara de terror de mi hija.  Eso me hace sentir tan mal.

Mis padres y hermano viven justo a lado de mi casa y siento que no les importa, ellos dicen que no entienden porque todo me pasa a mi. Pues yo tampoco entiendo pero son cosas que pasan. Dios quiera y sea a muy pocos, pero yo soy una de ellas. Diera lo que no tengo por no estar así.

Mi esposo gana 700.000 bolívares quincenal que alcanza para 2 harinas y de las más malas, mi hijo con 14 años le toco salir a trabajar para ayudar y comprarse sus cositas.

Ahora mi médico me mando a buscar una silla de ruedas y yo no quiero ni agarrar muletas, pero mi pierna izquierda no quiere funcionar al igual que mis riñones, a parte que no tengo insulina ni menos para comprar una silla de ruedas ni muletas. Pero solo les digo yo creó que Dios existe y es un Dios de milagros porque los he vivido.

Soy estilista completa, soy peluquera, manicurista, monto sistema de uñas, cejas, depilación corporal, maquillaje, barbería, colorimetria, todo lo que es belleza y estetica. También soy vendedora, vendo ropa, bisuteria de Acero y plata. Hago bisuteria de perlas cultivadas y Swarovski, jade, onix, murano, coral, entre muchas otras piedras y esta es mi verdadera pasión.

He hecho muchísimos cursos, pero el que siempre he querido es el de orfebre es uno de mis sueños. Se de costura porque mi mama es costurera y se hacer lenceria íntima, entre muchas otras cosas, me encanta la confección de bolsos y carteras. Yo que ahora más quiero es una maquina porque es lo que no me causa tantos dolores en las manos, en cambio la bisuteria y el estilismo si.  Ya no puedo sostener mucho tiempo el secador, la plancha ni la maquina de peluquería, de hecho dañe la maquina de mi hijo, estaba afeitando a mi esposo y se me cayó y la partí 😢😭 ahora mi hijo no tiene su maquina para ganar alguito.

Mi esposó quiso irse del país pero no lo hizo por mi situación, el sabe que mi familia no esta pendiente a diario.  Claro las veces que he estado hospitalizada me ayudan con los niños y la comida pero del resto ni se asoman a la casa.

Aquí es todo tan difícil.  Acá una insulina cristalina que me dura 20 días esa me la coloco 3 veces al día cuesta 25$ y la Lantus la de la noche me cuesta de 39$ a 45$ eso es mensual mejor dicho cada 20 días.  Es imposible tener tus medicamentos, aquí no tenemos ayuda, yo dure 1 año que la daban en el seguro social hace 1 año que el gobierno no me la da.

He vendido muchas cosas mías como plancha, secadores, cepillos, DVD, televisor para poder comprar mi insulina ya no tengo que vender. Mira la comida de mi hija arroz blanco y mi mama le dio una tajada para que no fuera blanco y así como yo muchos doctora.

No soporto los dolores, y a mi niña que me dijo ahora que me vio caer otra vez, me dijo mami ya no te levantes de la cama, no quiero que te caigas más ni que llores. No es fácil para mis hijos verme cada vez verme caer porque las piernas no responden.

Gerdis –  Barquisimeto, Venezuela

 

* ECV isquémico: Un trombo que tapa el paso de la sangre a una zona del cerebro, haciendo que esta zona sufra o incluso que se muera.

Sígueme en Fibromialgia – Información y noticias

COMPARTE

Deja un comentario