Los perros reducen el dolor de la fibromialgia

Los perros reducen el dolor de la fibromialgia

Si tienes mascotas, probablemente estés pensando “yo ya lo sabía, mi mejor compañía cuando estoy mal es, mi mascota“.

Y es que, está demostrado que las mascotas sienten el dolor físico y emocional de sus dueños.

Teniendo en cuenta esto, nace el estudio Better together (Mejor juntos, en inglés), realizado por la Clinica Mayo y Purina.

Y es que al ser la fibromialgia  una enfermedad crónica, caracterizada por dolor generalizado, pensaron que la interacción enfermo-mascota podría ser beneficiosa para ellos.


Únete a Fibromialgia Grupo de Apoyo


A pesar de las múltiples opciones de tratamiento vigentes, la mayoría de las personas con fibromialgia deben convivir con el dolor, sufrimiento y limitaciones funcionales que la patología les ocasiona.

Buscando generar alivio y mejorar la devastada calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, se ha dirigido la atención a estrategias de tratamiento no convencionales.

Una de estas formas de medicina complementaria e integrativa, es la actividad asistida por animales (conocida con las siglas AAA).

¿Por qué utilizar los perros?

Porque numerosos estudios han demostrado los efectos positivos de la interacción humano-animal.

Los perros han sido empleados con éxito, en personas que padecen otras enfermedades crónicas, logrando alivio del dolor, la depresión, la ansiedad, la demencia, síntomas de salud mental y el miedo.

En el Programa de Tratamiento de Fibromialgia de Mayo Clinic realizaron un estudio destinado a evaluar el bienestar fisiológico y el estado emocional de pacientes con fibromialgia como resultado de una sesión AAA.


Orientación Médica Virtual de Fibromialgia


En el estudio participaron 221 personas ( 204 mujeres y 17 hombres). La mitad del grupo participó en una sesión de 20 minutos con un perro de terapia y su guía y,  la otra mitad del grupo sólo interactuó con el guía.

Con este estudio demostraron que el contacto con perros de terapia, pero seguramente también con otras mascotas, tiene un impacto positivo sobre la intensidad del dolor en los pacientes con fibromialgia.

Demostraron que:

  • La severidad del dolor de los puntos sensibles disminuyó.
  • Los sentimientos positivos se hicieron más fuertes y los negativos disminuyeron.
  • Las personas con fibromialgia tenían un mejor humor en general.
  • Las cuantificación del dolor fue menor.

Así que podemos afirmar que los perros reducen el dolor de la fibromialgia.

Si tienes un perro como mascota,  seguro dirás: “yo ya lo sabía“.


Sígueme en Viviendo con fibromialgia


 Entradas relacionadas

Continúa leyendo sobre la fibromialgia volviendo a la página de inicio

Fuente: CLARK, Stephanie, et al. The Impact of a 20-Minute Animal-Assisted Activity Session on the Physiological and Emotional States in Patients with Fibromyalgia. En Mayo Clinic Proceedings. Elsevier, 2020.

4 respuestas a «Los perros reducen el dolor de la fibromialgia»

  1. Gracias doctora Adriana..
    Tengo dos perros pequeños y estoy segura de que ellos me ayudan mucho a sobrellevar esto tan tedioso..
    Cuando estoy sola o por las noches y mi esposo se duerme, lloro, porque nadie entiende como me siento.
    Mi esposo me ayuda mucho pero no me entiende, tengo mucho temor de que el se canse y muchas veces callo por no quejarme..
    Si hablo con mis hermanas me dicen que no entienden, que tengo que ser más activa y demás cosas, solo mis perritas se quedan conmigo, siempre a mi lado..
    Mi más grande fuerza ha venido De Dios, mi fe me ayuda mucho a no quedarme en la cama y tener una vida normal, levantarme he irme a mi trabajo todos los días, pero de verdad no es fácil..

  2. Yo noto cuándo estoy triste,el dolor me agobia . la mirada de mi perro triste, cómo si a él le pasara lo que a mí me pasa. Mi mirada es de dolor tristeza. Y sus ojos también

  3. GRACIAS DRA ADRIANA ANGEL POR TODA LA INFORMACIÓN,DEDICACIÓN QUE ME HACE SENTIR ACOMPAÑADA Y COMPRENDIDA…DE MI PARTE MI ABRAZO ENORME DESDE JUNIN ARGENTINA..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.