Flora intestinal estaría involucrada en la fibromialgia

Ha ido aumentando la evidencia científica de que la flora intestinal podría estar involucrada en el dolor crónico de la fibromialgia, aquí te contaré lo que se sabe hasta ahora.

La flora intestinal es una comunidad de microorganismos que habitan en nuestro tracto digestivo.

Allí coexisten bacterias, hongos, virus, protozoos y helmintos, formando un rico y complejo ecosistema, en constante cambio.

Pero en este ecosistema no solo es importante la convivencia entre microorganismos, también se genera una interacción entre la flora y el huésped (persona).

De esta manera, la composición de la flora esta influenciada por el huésped y por factores ambientales. Al tiempo, que la flora tiene efectos fisiológicos, metabólicos e inmunológicos en el huésped.

Flora bacteriana y dolor

Anteriormente ya se habían demostrado alteraciones de la flora intestinal en otras condiciones de dolor crónico, por esto los investigadores comenzaron a pensar que podrían existir también en las personas con fibromialgia.

Esto derivó en una serie de estudios científicos, para tratar de elucidar la presencia de esta relación.

Flora intestinal y fibromialgia

En las personas con fibromialgia, efectivamente se ha encontrado una alteración en la composición de la flora intestinal, dada por un aumento anormal de un pequeño grupo de especies bacterianas.

Se considera, que estas especies bacterianas pueden estar relacionadas con el dolor, la fatiga, el estado de ánimo y otros síntomas de la fibromialgia.

Sin embargo,  se considera que la alteración no es solo en la composición de la comunidad bacteriana, sino que también existen alteraciones en la función metabólica bacteriana.

¿Cómo actuaría la flora intestinal sobre los síntomas de la fibromialgia?

Existe una hipótesis que se llama eje intestino-cerebro, que plantea que microbios completos o parciales de la flora intestinal,  ingresan al torrente sanguíneo del huésped; y sus metabolitos afectan algunas funciones de los circuitos del sistema nervioso central.

Se cree que esta acción sobre el sistema nervioso ocurre a través de tres diferentes mecanismos: daños en la barrera intestinal, activación del sistema inmune y sensibilización de neuronas sensitivas.

Implicaciones para el manejo de la fibromialgia

Muchos grupos de investigadores han virado su atención hacia las alteraciones de la flora intestinal en las personas con fibromialgia.

Sin embargo, aún no es claro si estos cambios son causa o efecto de la fibromialgia.

Elucidar esta relación permitiría desarrollar nuevas formas de diagnóstico o de manejo de este desafiante síndrome.

Así queda en el ambiente la pregunta:

¿Las alteraciones de la flora intestinal causan los síntomas de la fibromialgia o son secundarias a esta enfermedad?

 

Cada vez estamos más cerca de que la ciencia logre entender esta difícil patología y se logre mejorar la calidad de vida de tantas y tantas personas  que la padecen.

 


Sígueme en Fibromialgia – Información y noticias  ¡Llegó el momento de renacer!


Fuente:

MINERBI, Amir; FITZCHARLES, Mary-Ann. Gut microbiome: pertinence in fibromyalgia. Clin Exp Rheumatol, 2020, vol. 38, no 123, p. S99-S104.

COMPARTE

Deja un comentario